educacion fisica

martes, 2 de mayo de 2017

5 AÑOS. JUGAMOS Y APRENDEMOS

                  
      Cada día, en el tiempo dedicado a la asamblea, se realizan una serie de actividades: pasamos lista, actualizamos el calendario, hablamos libremente sobre algo que queramos compartir con el resto de compañeros, etc. Por otro lado, también se intentan desarrollar de forma lúdica habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritoras.  Para ello estamos utilizando, entre otros la “Araña Teje-Formas” y el “Panel de los 50”, en ambos casos trabajamos habilidades lógico-matemáticas.


     En cuanto a la “Araña Teje-Formas”, es un juego cuyo objetivo fundamental sería que los niños y niñas continúen series. Además de seriar, los niños identifican figuras, colores y tamaños.






     El “Panel de los 50”, es un tablero con los números del 1 al 50 y tiene como finalidad que los niños identifiquen dichos números. La forma de juego es la siguiente: se divide la clase en dos grupos, el verde y el rojo, y se le entrega a cada niño una ficha con el color del equipo al que pertenece. A continuación, de uno en uno, van pegando su ficha en el número que se le indica. En último lugar se realiza un recuento de las fichas acertadas y se premia con un aplauso a aquel equipo que tenga más aciertos.






       En ambas actividades los niños y niñas se muestran muy participativos, ya que están aprendiendo jugando. El juego es la primera manifestación natural de la actividad del niño. Es el medio más eficaz de conseguir las finalidades de la educación infantil, al ser una actividad en la que pueden tener cabida aptitudes, hábitos o aprendizajes diversos. El niño no puede pensar en abstracto, como no sea partiendo de lo que ve, siente, toca, manipula y experimenta. Por el juego, asimila el sentido de regularidad, orden, clasificación de las actividades y acciones, que él vive con entera responsabilidad y satisfacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario