Cada día, en el
tiempo dedicado a la asamblea, se realizan una serie de actividades: pasamos
lista, actualizamos el calendario, hablamos libremente sobre algo que queramos
compartir con el resto de compañeros, etc. Por otro lado, también se intentan
desarrollar de forma lúdica habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritoras. Para ello estamos utilizando, entre otros la
“Araña Teje-Formas” y el “Panel de los 50”, en ambos casos trabajamos
habilidades lógico-matemáticas.
En cuanto a la
“Araña Teje-Formas”, es un juego cuyo objetivo fundamental sería que los niños
y niñas continúen series. Además de seriar, los niños identifican figuras,
colores y tamaños.
El “Panel de los
50”, es un tablero con los números del 1 al 50 y tiene como finalidad que los
niños identifiquen dichos números. La forma de juego es la siguiente: se divide
la clase en dos grupos, el verde y el rojo, y se le entrega a cada niño una
ficha con el color del equipo al que pertenece. A continuación, de uno en uno,
van pegando su ficha en el número que se le indica. En último lugar se realiza
un recuento de las fichas acertadas y se premia con un aplauso a aquel equipo
que tenga más aciertos.
En ambas
actividades los niños y niñas se muestran muy participativos, ya que están
aprendiendo jugando. El juego es la primera manifestación natural de la
actividad del niño. Es el medio más eficaz de conseguir las finalidades de la
educación infantil, al ser una actividad en la que pueden tener cabida
aptitudes, hábitos o aprendizajes diversos. El niño no puede pensar en abstracto, como no sea partiendo de lo que
ve, siente, toca, manipula y experimenta. Por el juego, asimila el sentido de
regularidad, orden, clasificación de las actividades y acciones, que él vive
con entera responsabilidad y satisfacción.
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