educacion fisica

lunes, 30 de octubre de 2017

4 AÑOS. JUEGOS MATEMÁTICOS.

Hola de nuevo familias!!!!
      Hoy vengo con una entrada  sobre cómo vamos trabajando en clase la numeración y algunos conceptos matemáticos. En la mayoría de las ocasiones pensamos que cuando los peques saben recitar la cadena numérica de memoria es que ya saben contar. Pues bien, lo cierto es que no tiene nada que ver. El hecho de contar, por ejemplo del 1 al 10 (aunque haya reconocimiento visual de los números) es un trabajo de memoria, que no indica que el alumno tenga adquirido el concepto de número, ya que tener la conciencia de número supone conocer la cantidad que representa cada uno.

     Esto se consigue con la práctica y con la manipulación de los números a través de juegos y actividades.  Os pongo algunos ejemplos de lo que estamos empezando a utilizar en clase, aunque a lo largo del curso usaremos muchos juegos más.

- ASOCIACIÓN NÚMERO Y CANTIDAD. Hay infinidad de variables para trabajarlo. La finalidad es manipular mucho los números, contar todo lo contable una y otra vez. Al cambiar el formato de juego no resulta repetitivo y a los niñ@s les gusta más. 

            + CARTAS DE NÚMEROS Y CANTIDADES. Ponemos las cartas con números en la alfombra y repartimos las de cantidades. Cada niño/a debe colocar las que le toquen en el sitio correspondiente.


           + DINOSAURIOS Y  ERIZOS: Hay que poner tantas pinzas como indica la pegatina, ya sea con deditos o con números.






             
- LA RECTA NUMÉRICA. Para ello podemos utilizar la alfombra de números. Podemos decir un número y el niño debe colocarse encima, una vez que está situado en un número podemos preguntarle cuál es el siguiente, cual tiene detrás (la inmensa mayoría tienen que mirarlo 😊). También podemos pedirles que vayan andando diciendo a la vez el número que pisan (parece sencillo pero les cuesta mucho, es un ejercicio simple pero eficaz para saber en qué nivel de aprendizaje está cada uno). Una vez que lo hacen bien en orden ascendente, podemos hacerlo en orden descendente (más difícil aún, lo dejaremos para más adelante).



  - LA RETROCUENTA. Trabajar la recta numérica en orden descendente es muy importante, pero a menudo nos olvidamos de contar hacia atrás. Para practicar esta actividad de forma motivadora he introducido esta nueva tarea para los ayudantes en la asamblea, El despegue del cohete, de manera que ellos deben recitar la poesía y después lanzar el cohete.



- LA BRUJA ENRIQUETA. La finalidad real de este juego es trabajar los "Amigos del 10" (más adelante os explicaré en qué consiste), pero de momento sólo lo utilizamos para hacer actividades de conteo y plantear problemas sencillos: ¿cuántas cosas guarda en su maleta? ¿y si le quitamos una, ahora cuántas lleva? ¿y si coge otras dos? De este modo trabajamos la suma y la resta sin que ellos se den cuenta.



 - DOMINÓ. Es una forma muy útil para trabajar la numeración. Como he observado que muy pocos niñ@s sabían jugar (se limitaban a hacer carreteras o construcciones con las piezas), la semana pasada estuvimos aprendiendo la dinámica del juego. Utilizamos un dominó con dibujos porque al ser la primera vez, es más fácil aprender con este que con el de números y cantidades. Os pongo unas fotos de lo bien que se nos dio aprender este nuevo juego. Muy recomendable para casa y para pasar un rato en familia!!!!!!!!!!




       Como véis, y tal y como os decía en las reuniones, no todo son fichitas, los niñ@s aprenden más y mejor cuando se divierten!!!! Y eso que nos quedan muchísimos juegos por aprender y practicar: "El monstruo de colores", "El cazamoscas", "Las sandías", "Construye el castillo", "Pepa y Pepe van al dentista",... 
        Lo vamos a pasar genial !!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario