Todos los días en clase tenemos una serie de rutinas: darnos los buenos días, elegir los ayudantes, comprobar quién ha venido al cole, completar el calendario y el tren de la semana, el lanzamiento del cohete (esto os lo explicaré con más detalle en otra entrada)... Y cuando por fin terminamos todas, uno de los ayudantes elige: ADIVINANZA o TRABALENGUAS.
Es un momento que les encanta, no lo perdonan, a lo largo del curso hemos aprendido ya muchos trabalenguas (los repiten todos los niños/as) y resuelto muchas adivinanzas. Pero esta zona la hemos tenido que ampliar para incluir las RIMAS.
Hace unos días ellos solos descubrieron las rimas. Aunque han estado en contacto con ellas desde que entraron al cole, a través de las muchas poesías y canciones que han ido aprendiendo, se dieron cuenta de que las palabras "pegan o no" ellos solos. Añadieron una palabra a la canción del tren de la semana porque pegaba bien, y en los días sucesivos la pusieron también en otra canción, y rápido unos a otros se dijeron: ¡"eso no pega"!
Hace unos días ellos solos descubrieron las rimas. Aunque han estado en contacto con ellas desde que entraron al cole, a través de las muchas poesías y canciones que han ido aprendiendo, se dieron cuenta de que las palabras "pegan o no" ellos solos. Añadieron una palabra a la canción del tren de la semana porque pegaba bien, y en los días sucesivos la pusieron también en otra canción, y rápido unos a otros se dijeron: ¡"eso no pega"!
De modo que no me quedó otra que explicarles en qué consiste la rima, y la verdad es que nos ha abierto muchas posibilidades.
Ahora tienen que elegir entre adivinanza, trabalenguas o...RIMA. Hay que adivinar qué palabra rima con...??? y les gusta mucho. Después entre todos pensamos otras palabras que también rimen y las escribimos (una actividad estupenda para trabajar la lectoescritura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario